0

Visita al Parque Natural de Armañón

Publicado por el .

En el extremo noroccidental de Bizkaia, comprende parte de los municipios de Valle de Carranza y Trucios, en las Encartaciones. En el norte y oeste linda con Cantabria.

armanon

Llegar

Los principales accesos al área desde el exterior se realizan por las carreteras: BI-630, si se procede de la zona de Ramales o Balmaseda y BI-2617, si se procede de la zona de Guriezo. El acceso interno al área se realiza desde el barrio de Ranero, a través de la carretera que conduce a Pozalagua y por El Suceso desde Las Torcachas o el Pontarrón en Valle de Carranza, o desde Cueto por la pista que asciende a la zona de la Peña el Posadero en Trucios-Turtzioz.

Paisajes

Las grandes diferencias de altitud originan un relieve muy abrupto que está dominado por las masas de Peñas de Ranero, Armañón y Los Jorrios, junto con los cordales entre ellos. El tipo de relieve que caracteriza a la zona dotan al área de un carácter idóneo tanto para el desarrollo de actividades como senderismo, montañismo, escalada o vuelo en parapente. La vegetación se caracteriza por constituir un mosaico de prados, setos, bosques naturales y plantaciones de coníferas, unido a la presencia de grandes masas rocosas y a la existencia de un buen número de pequeños núcleos rurales y caseríos dispersos por toda la zona. Ello dota al paisaje de  una interesante combinación de texturas y colores. A esto hay que añadir las excelentes panorámicas observables desde cimas como Armañón, pico del Carlista, Los Jorrios, etc. Junto con el paisaje, los recursos espeleológicos representan el mayor atractivo turístico de la zona. Entre los puntos de mayor interés geológico destacan la Torca del Carlista y la Cueva de Pozalagua.

Foto: flickr

Te puede interesar

Escribe un comentario