0

Zorrozaurre, pasado señorial y futuro tecnológico

Publicado por el .

Este barrio ubicado al noroeste de Bilbao, más allá del Puente Euskalduna, se encuentra en una península entre la Ria de Bilbao y el Canal de Deusto.

Zorroazurre

Es muy fácil llegar por la carretera de acceso, y debe su nombre al desvío del antiguo tranvía que se dirigía a Elorrieta. Ya existía antes de la construcción del canal y está formado por antiguas casas y pabellones relacionados con la actividad portuaria, actualmente en vías de recuperación.

Surcado por algunas callejuelas que llevan hasta Deusto, originariamente eran casas lujosas, construidas inclusive a principios del siglo XIX, con detalles exóticos como palmeras; más adelante, para aprovechar todo el espacio, los edificios adyacentes utilizaban las medianeras como escalera.
En algunas de ellas funcionaron talleres, y muchas son ejemplos clásicos de la típica arquitectura vasca del principios del siglo XX.

La construcción del canal transformó al barrio en una isla con nuevos puentes de comunicación con Deusto y con el Ensanche.

También la instalación de un parque tecnológico urbano y otras iniciativas privadas suponen la revitalización de un espacio emblemático de Bilbao.
Aquí puedes disfrutar de un Mercado del Arte, donde encontrarás piezas únicas, artesanías, pinturas, objetos de colección y decoración y donde se puede ver a los artistas trabajando. Se encuentra en la Plaza Eugenio Olabarrieta Nº1.

No dejemos el barrio sin visitar el Centro de Interpretación de la Memoria Industrial de Zorrotzaurre y Bilbao, un espacio de preservación y conservación de los valores identitarios y patrimoniales para disfrutar y transmitir la historia y personalidad de un lugar muy especial.

Foto: Vía Flickr

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario