Carolinas segunda edición
Publicado por Adriana el .
Por segunda vez consecutiva se realizó la Fiesta de la Carolina, en la que el gremio de los pasteleros reparte esta popular golosina; el año pasado se regalaron tres mil carolinas, este año fueron tres mil cuatrocientas en dos horas.
La carolina es un pastel de merengue con base de masa quebrada y un cono de merengue aderezado, de un un lado con yema (aunque ahora se reemplaza por gelatina) y del otro con chocolate.
Deliciosa y disfrutada por chicos y grandes, durante la Fiesta los pasteleros hacen demostraciones sobre su elaboración, desde la base con relleno de coco, merengue, los baños y todo lo demás.
Según la leyenda, esta joya de la pastelería bilbaína fue creada a mediados del siglo pasado por un repostero de Bilbao para agasajar a su hija.
Crujiente y deliciosa, la carolina forma parte del anecdotario de todas las familias y según dicen los que alguna vez han salido de Bilbao, es exclusiva de aquí, igual que los bollos de mantequilla y los pasteles de arroz.
Para hacer carolinas, nos informan que primero se debe preparar un merengue con un claras de huevo y azúcar, y un jarabe con azúcar, agua y glucosa; se deben batir las claras con el azúcar a punto de nieve y luego agregar el jarabe o almíbar, mezclando todo suavemente hasta lograr la consistencia para dar forma a las carolinas.
Claro que habrá que tener listas las cazuelitas de hojaldre, rellenas con crema pastelera o crema de coco, y una vez que se rellenan se le da color con gelatina y chocolate.
Foto: Pasteleria Rovira
Te puede interesar