Absolut Bilbao

Cielo de cristal para el ajedrez mundial

La Final de Maestros del Grand Slam de Ajedrez Bilbao 2009, se jugó en el mismo escenario en que se realizó la del 2008: una gigantesca urna instalada en la Plaza Nueva, en el corazón de la ciudad.

La Final de Bilbao es considerada uno de los torneos mejores y más importantes del mundo, junto con el Corus-Wijk aan Zee de Holanda, el Ciudad de Linares español, el Mtel Masters-Sofía de Bulgaria y el torneo Pearl Springs Nankín, en China.

Hasta el 12 de septiembre se jugaron las partidas que convocaron a los mejores del mundo, como Serguéi Kariakin, ganador de Holanda; Alexánder Grischuk, victorioso en Linares; Alexéi Shírov quien venció en Sofía, y Levon Aronián, subcampeón del torneo de Nankín y ganador en Bilbao de este Torneo con 13 puntos

La  gigantesca urna de cristal construida especialmente para la ciudad de Bilbao ha contado con insonorización y climatización; tiene 4 metros de alto y 8 x 8 metros de extensión y dobles cristales, con un grosor total de 4 cm. El interior está tratado para evitar los rebotes acústicos y los reflejos de luz provenientes del exterior y cuenta con un sistema de aire acondicionado y renovación del aire interior, manteniendo la  temperatura  constante en 25º C y la humedad relativa en el 55% .  La iluminación interior tiene un diseño especial que evita la generación de sombras, ya sean de las piezas o de los propios jugadores.

Este espacio propicia el seguimiento de las partidas de ajedrez en forma colectiva, dinámica, abierta y participativa, en un ambiente relajado que estimula el comentario, la tertulia y el debate en torno a la competición.

Foto: Flanc de Rei

Te puede interesar
Salir de la versión móvil