Absolut Bilbao

La sala Rekalde ofrece una retrospectiva del trabajo fotográfico de John Guttmann


La sala Rekalde de Bilbao organiza una exposición retrospectiva, de uno de los fotógrafos que mejor supo captar la vida cotidiana de los estadounidenses de las décadas de los 30 y 4o, no es otro que el germano – estadounidense, John Gutmann.

Una exposición que se compone de más de 130 imágenes realizadas en blanco y negro, entre los años 1934 y 1989, y que pertenecen a los fondos del Center for Creative Photography de la Universidad de Arizona y de la Fundación Mapfre.

En los trabajos expuestos, se aprecia el interés del fotógrafo por captar la vida cotidiana norteamericana. Aunque también podemos ver la evolución económica y social que se vivió en las décadas de los 30 y 40 en EE UU, desde la «gran depresión» hasta después de la Segunda Guerra Mundial.

La exposición bilbaína, se divide en varias secciones divididas por temas, iniciándose con un autorretrato del fotógrafo y continua con la serie titulada «El encuentro con una metrópolis nueva», donde se aprecia el interés de Guttmann por el estilo de vida acomodado y desenfadado de las urbes americanas.

También se incluyen instantáneas sobre las consecuencias que trajó la denominada «gran depresión» en San Francisco, retratos de personajes marginados y solitarios o sus fotografías sobre automóviles, como reflejo del despegue económico tras la crisis.

La exposición finaliza con las series fotográficas: «Señales de guerra» y «Postguerra», captadas en la Oficina de Información de Guerra en Asia, donde fue destinado al alistarse en el Ejército en 1942.

Hasta el 8 de enero de 2012

Te puede interesar
Salir de la versión móvil