1

Arte público moderno en Bilbao

Publicado por el .

Desde hace dos décadas Bilbao vive una dinámica transformación urbana, hacia los servicios,  cultura y ocio; infraestructuras recuperadas y nuevas urbanizaciones, todo realzado por muestras de arte moderno en los lugares públicos.

paseo-abandoibarra

Así, podemos ver la creación del Museo Guggenheim como un símbolo de la recreación de la ciudad, lo mismo que Palacio de Congresos y la Música (Euskalduna), y la ampliación de la Biblioteca Foral, con fuertes componentes urbanos y artísticos.

La idea es que las infraestructuras sean al mismo tiempo elementos plásticos y expresivos cual esculturas gigantes.  Para los parques, plazas y paseos se ha pensado en las fuentes y también el mobiliario urbano, como en el Parque de Europa en Txurdinaga, Paseo de la Memoria en Abandoibarra o la plaza Indautxu.

Para la ciudad se usan nuevos materiales: titanio, acero, vidrio y hormigón otorgan un carácter especial y son el soporte de propuestas plásticas.  Las esculturas de la ciudad recogen propuestas abstractas de la mano de artistas como los escultores vascos Oteiza y Chillida, que siguen los lineamientos de la llamada Escuela Vasca en el juego del espacio interior.

En este sentido, el Paseo de la Memoria en Abandoibarra se puede considerar verdaderamente como una museo de esculturas al aire libre.

Foto: vía Flickr

Te puede interesar

Un comentario

  1.   Helen dijo

    Me fascina viajar por todo el mundo y España es uno de mis preferidos, me gusta su gastronomía, su arquitectura, así como sus museos. Incluso últimamente viajo más por que acabo de adquirir mi membresía con Royal Holiday y estoy fascinada

Escribe un comentario