Información de Bilbao

Como dicta la Wikipedia, la muy noble y muy leal e invicta villa de Bilbao (en euskera Bilbo o Bilbao), es la capital de la provincia y territorio histórico de Vizcaya, España.

Situada en torno a de la ría del Nervión (o como suele llamarse por aquí: “La Ría de Bilbao”) la ciudad comienza a integrar a los pueblos vecinos conformando lo que se denomina “El Gran Bilbao”.
Tras la crisis de la metalurgia, la ciudad sufrió unos duros años de los que se está recuperando en la última década con fuertes renovaciones. La más famosa de ellas es probablemente la creación del Museo de arte contemporáneo Guggenheim que le dio el empuje suficiente para hacer a la ciudad atractiva para el turismo de medio mundo.

Otra de las instalaciones más importantes para la ciudad ha sido el moderno metro que ya lleva recorriendo los profundidades de la ciudad desde 1995 y que prevé extenderse en un futuro próximo a la mayoría de barrios colindantes.

Al transporte por metro y el afamado servicio de autobuses, la ciudad ha sumado en los últimos años el transporte mediante tranvía recuperando unos de los medios que disponía en la antigüedad.

Las últimas incorporaciones a la Villa han sido edificaciones que circundan lo que se está convirtiendoen “el nuevo centro” de la ciudad: La zona de Abandoibarra; que comenzó con el Museo, se completó con el paseo, la Pasarela Padre Arrupe y el Palacio Euskalduna, se está terminando con la finalización de las torres Isozaki y el centro comercial Zubiarte y se completará en un pocos meses con la torre Iberdrola.

Por último, no podemos dejar escapar la gran afición que la ciudad demuestra a su equipo de fútbol, el Athletic Club de Bilbao que tiene una tradición de más de 100 años con la Villa. Su campo de fútbol, San Mamés, será derruido en los próximos meses para ser reconstruido en la ubicación de la Antigua Feria de Muestras, justo al lado de la actual edificación.

Como puede observarse, al turista le faltará tiempo para disfrutar de toda la oferta turística que ofrece la ciudad. Una ciudad transformada que, sin duda, sorprenderá a los nuevos visitantes y a los que llevan tiempo sin visitar la Villa.