0

Barrios de Bilbao: el conjunto Torre Urizar

Publicado por el .

Este conjunto habitacional de  Bilbao, es de principios del siglo XX, sobre la avenida Juan de Garay y fue diseñado por el arquitecto Ricardo Bastida.

Bilbao

Vista de la actual ciudad de Bilbao

En su momento fue un emprendimiento municipal destinado a resolver el alarmante problema de la falta de viviendas. Junto con el conjunto de viviendas de Solokoetxe, es de los más antiguos de la ciudad.

En cuanto al arquitecto Ricardo Bastida, era el arquitecto municipal y su proyecto se destacó como una obra de vivienda social pionera en el Estado.

El conjunto tiene forma de tridente, lo cual permitió incorporar a las viviendas los tan necesarios espacios verdes que se expresan en tres amplias plazas abiertas; se completa con el arbolado y aparcamientos.

Son 24 casas que albergan en total doscientas sesenta y cinco viviendas, en las que pueden vivir hasta 1.381 personas.

La disposición y arquitectura de las viviendas permite que todas tengan luz natural; las hay de dos hasta cuatro dormitorios, cocina, aseo y un vestíbulo-galería. Sus primeros habitantes, según las crónicas, abonaban un alquiler entre 15 y 45 pesetas…

Actualmente se han realizado grandes reformas en este barrio, mejorando los espacios verdes, el mobiliario urbano, saneamientos, iluminación, pavimentos y aceras, a fin de promover un mayor disfrute y aprovechamiento por parte de los vecinos.

Todo esto ha llevado a un embellecimiento del barrio y mayor seguridad y optimización del espacio.

Para terminar, un saludo a los habitantes del barrio que, en el año 2008, obtuvieron el premio “Viviendas Municipales de Bilbao” por su tesón y compromiso con el barrio, para conseguir la preservación y mantenimiento de un espacio urbano único en la ciudad que, además, es su hogar.

Foto: Wiki Commons

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario