0

Deportes en Urkiola: escalada y senderismo

Publicado por el .

Espolones, desfiladeros, paredes de piedra, antiguos caminos de montaña nos esperan en nuestro nuevo amigo el Parque Urkiola, para ascender o caminar por sectores de nombres sugerentes y pasar un día inolvidable.

escalada

Vías en Urrestei, zona central y alta.

Para quienes gustan de las escaladas, el Parque Urkiola es un lugar de referencia, con muchísimas vías de ascenso que se pueden consultar con los guías locales, en revistas especializadas o en la propia página web del parque que tiene muchísima información.

Por ejemplo nos cuenta acerca del Atxarte, espectacular desfiladero entre los montes Astxiki y Alluitz. Su nombre en castellano sería “Entre peñas” y precisamente es lo que hay: farallones, paredes de roca, agujas y espolones para que los escaladores disfruten a lo grande. Cuenta con una importante escuela de escalada y los escaladores van descubriendo y dando nombre a nuevas vías de escalada.

Las agujas calizas más conocidas y sus vías son: Perestroika en Usokobetagane, Eros y Thanatos en Sorginkobetagane, Sur clásica en Urrestei… y mucho más. En total, más de 400 vías, que representan menores o mayores desafíos para los escaladores, preparadas gracias al trabajo de equipadores que han hecho las perforaciones necesarias en la dura roca; según nos informan en el Parque, para los ascensos basta con una cuerda de 70 metros y una docena de expresses… y muchas ganas de divertirse.

Si te da vértigo la altura y prefieres caminar, el Parque Urkiola también te ofrece la oportunidad de hacer varias rutas a pie, creadas sobre antiguos caminos montañeses utilizados por los pobladores. El senderismo nos permite conocer el espacio natural recorriendo los caminos tradicionales, antiguas vías de comunicación y otros nuevos especialmente creados para el Parque.
Los senderos comienzan preferentemente en el puerto de Urkiola y el desfiladero de Atxarte. El puerto de Urkiola, a más de 700 metros de altitud, es el punto de partida para un recorrido rodeado de cumbres, pastizales y bosques de hayas. El desfiladero de Atxarte, como sitio de escalada que es, nos asombrará con sus imponentes paredes de roca y encontraremos en nuestro camino una ermita, un antiguo puente de piedra, las ruinas de un molino.

Después de subir o caminar, si deseamos un poco de reposo, podremos hacerlo en una de las cuevas como lo hicieron nuestros antepasados hace veinticinco mil años, pues así lo prueban los restos paleolíticos encontrados en Atxarte.

Foto y más información: www.urkiola.net

Te puede interesar

Escribe un comentario