0

Deportes extremos: de caza por Bilbao

Publicado por el .

Según algunos memoriosos, en otras épocas se podía salir a cazar en los alrededores de la villa y pueblos cercanos, y los entusiastas de este deporte extremo se dedicaban al chimbo, una avecilla hoy casi desaparecida.

urdaibai1

Entre los motivos de la desaparición del chimbo puede estar tal vez esa persecución indiscriminada, y también la falta de alimento debido a la urbanización que fue desmontando y disminuyendo la vegetación natural.

Uno de los legados del chimbo es el nombre de la escopeta típica que se utilizaba para cazarlo, denominada “chimbera”.  Muchos bilbaínos adquirieron la pasión por la caza a partir de la afición de cazar chimbos, y algunos siguieron cazando perdices, mingorras, sordas y hasta tordos.

La temporada de caza arranca el 28 de agosto y se extiende hasta el 29 de enero; en Bilbao se podrá practicar en la zona de caza controlada en Urdaibai, alrededor de 22.000 hectáreas en las que se deberá respetar el refugio de caza y la zona de la reserva, así como, muy estrictamente, las especies que se pueden cazar, la cantidad de ejemplares y los permisos a otorgar.

Foto: Merrutxu

Te puede interesar

Escribe un comentario