0

Desde Bilbao a Gernika para conocer su arte (parte II)

Publicado por el .

Gernika se ubica a pocos kilómetros de Bilbao y es una ciudad emblemática, histórica y cultural que debemos visitar.

descubriremos al menos 14 esculturas que nos muestran parte de la historia y la cultura del País Vasco.

Durante la ruta pasaremos por el Busto de Humboldt, amigo de los vascos. Se ubica en el hermoso Parque de los pueblos de Europa desde el año 1999 y fue creado por el artista Geeruder Micheli. Humboldt (1767 – 1835) fue un filólogo e investigador interesado por difundir el euskera en todo el continente.

No muy lejos de allí está la escultura de Henry Moor conocida como Gran Figura en un Refugio, que fue creada en el año 1986 siendo una de las últimas obras del artista. Fue inaugurado en el año 1990 y representa las experiencias vividas luego de la guerra, siendo un diálogo entre expresión artística y la conciencia social.

No muy lejos de allí, hay otra obra que recuerda los sentimientos que despiertan la guerra y la maldad. Se trata del Monumento a la Paz creado por Eduardo Chillida, que es uno de los artistas vascos más importantes. Es una gran escultura de hormigón, hierro y acero que tiene dos sectores bien definidos y una apertura en forma de ventana.

Son obras excepcionales de la expresión  vasca y que además recuerdan el pasado tan duro y que no se aleja del presente que vivió esta ciudad durante muchos años.

Foto Vía: aberriberri.com

Te puede interesar

Escribe un comentario