0

El antiguo Hospital de Solokoetxe

Publicado por el .

A fines del siglo XIX, Bilbao se transformaba en una verdadera ciudad con todo su equipamiento, destacándose el relacionado con las cuestiones sanitarias y hospitalarias; así nació el Hospital de Solokoetxe.


hospital

Al mismo tiempo, una excelente generación de médicos combatía contra las enfermedades y epidemias que asolaban la Villa debido al hacinamiento, insalubridad de algunas zonas y las duras condiciones de trabajo de los sectores populares.

El Hospital Civil de Basurto y el ejemplar Hospital de Atxuri son una muestra de esta preocupación. Sin embargo, éste último estaba ubicado en un lugar poco recomendable, precisamente junto a la ría, y por ello en 1879 se decidió la creación de uno nuevo, que garantizara mejores condiciones de salubridad, eligiéndose la ladera de Solokoetxe.

Se encargó el diseño al arquitecto municipal Edesio Garamendi,  creador de las Escuelas de la calle General Concha, el Mercado Metálico del Ensanche y los diseños iniciales del Cementerio de Bilbao en Derio entre otras obras.

De estilo austero, poca ornamentación y un sentido clásico tradicional, muestra una estricta relación con su carácter y función.  Se configuró como una “U” abierta hacia la Villa, destacándose el cuerpo central de mayor altura y lo más expresivo del conjunto, el frontón triangular con un óculo.

Es coherente con el estilo son los materiales utilizados, con breves zócalos y esquinas donde asoma la piedra. Después de la Guerra Civil tuvo un destino eminentemente educativo que conserva hasta la actualidad, albergando una ikastola.

Es un lugar interesante para visitar, conocer un edificio de los más avanzados para su época y disfrutar de un tranquilo espacio urbano tan difícil de encontrar en estos tiempos.

Fuente y foto: Bilbao.net

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario