0

La BOS, una grande de la música de Bilbao

Publicado por el .

La Bilbao Orkestra Sinfonika fue creada en el año 1920 y brindó su primer concierto en 1922 en el Teatro Arriaga, incorporando a la ciudad a la poderosa corriente cultural de la época.

bos

Pese a su vida un poco azaroza, desde la década del 30 del siglo pasado, ofrece conciertos monumentales acompañando a músicos de renombre.  En 1938 se convirtió en Orquesta Municipal y vivió una época más brillante en la década del 50, interpretando por primera vez en España la versión completa de la ópera Carmina Burana.

Al momento de celebrar sus bodas de oro estaba patrocinada por la Diputación de Bizkaia y recuperaba su carácter sinfónico, y finalmente a partir de la década del 80 encuentra su lugar dentro del proyecto cultural del País Vasco.

Al establecer su hogar en el Palacio Euskalduna, musicalizando su inauguración, mejora espectacularmente para poner al alcance de todos lo mejor de la música sinfónica.

A lo largo de su historia ha sido dirigida por las mejores batutas nacionales e internacionales y participa en auditorios de todo el mundo, como el Auditorio Nacional de Madrid, la Quincena Musical Donostiarra, el Festival Internacional de Santander o Festival de París.

También permite el estreno e interpretación de nuevos compositores que pueden ejecutar sus propias obras.

La BOS posee un importante catálogo discográfico con interpretaciones de obras de Arriaga y una colección de música vasca en CD. Por otra parte, además de la temporada de abono, extiende su actuación a las poblaciones vecinas y en cooperación con otras instituciones culturales, llegando  a todos los públicos con sus conciertos sinfónicos, de cámara, didácticos y para toda la familia.

Y aquí, un regalito: La BOS interpreta Marea Gora, de Itoiz Suite, las variaciones sinfónicas sobre la obra de Itoiz compuestas por J.C. Perez y cuyo estreno tuvo lugar en la Semana Grande de Bilbao el 22 de agosto de 2009. Imágenes tomadas por EITB en dicho estreno.

Foto: BOS

Te puede interesar

Escribe un comentario