0

La Estación de Atxuri

Publicado por el .

A orillas de la ría de Bilbao se localiza el que fuera el nudo ferroviario más importante de la Villa: la estación de Bilbao-Atxuri. El edificio que observamos en la actualidad se encargó se sustituir la antigua terminal en el 1913.

Estación Atxuri

Estación Atxuri

La estación Bilbao-Atxuri se levanta en estilo ecléctico entre la plaza de la Encarnación y la de los Santos Juanes. La construcción asumió diversas corrientes arquitectónicas basadas en la tradición popular, por lo que mezcla reminiscencias procedentes de distintas épocas y lugares, así como elementos típicos de los caseríos de la zona. Entre todo ello destacan las influencias de la arquitectura vasca y de la cántabra. El mismo torreón, por ejemplo, se muestra con marcados rasgos pertenecientes a la arquitectura vasca.

Fue diseñada por el arquitecto Manuel María Smith y, curiosamente, sobre la entrada principal aparece un conjunto con los escudos de Vizcaya, Guipúzcoa, Álava y las cadenas representando a Navarra. Bajo el ornamento reza el nombre de la compañía Ferrocarriles Vascongados, ya que en un principio la Estación nacería bajo el amparo de esta unión. Aunque finalmente no sucediera así, se decidió mantener el mencionado escudo.

Desde su construcción, el enclave entabló la conexión de Bilbao con numerosas localidades de Vizcaya. En la actualidad, la estación de Atxuri se mantiene activa para las líneas de Euskotren Bilbao-Donostia-Hendaia y Bilbao-Bermeo y, además, constituye la base principal para las oficinas del EuskoTran.

Hoy en día, tal y como hemos indicado previamente, son esenciales la línea de Durandaldea, que une la estación bilbaína de Atxuri con la zona de Durango llegando hasta la estación de Amara en San Sebastián y la línea Urdaibai, que conecta con la zona costera de Vizcaya hasta finalizar su trayecto en Bermeo.

Aunque parece que todo apunta a que en unos años la Estación de Atxuri dejará paso a la nueva línea de ferrocarril entre las estaciones de Etxebarri y el Casco Viejo de Bilbao, por ahora, igual que siempre, Atxuri está llena de viva y da un servicio de inestimable valor.

Foto vía: flickr

Te puede interesar

Escribe un comentario