0

Los edificios de Bilbao cuentan su historia

Publicado por el .

La villa de Bilbao alberga edificios emblemáticos, como el del Museo Guggenheim, actualmente símbolo internacional de la ciudad, pero hay otros que tal vez pasan desapercibidos pero tienen mucho para contar.

Ayuntamiento de Bilbao

Es lo que han descubierto los arquitectos Francisco Javier y Bernardo I. García de la Torre y lo cuentan en el libro Bilbao Arquitectura, una continuación de la Guía de Arquitectura de Bilbao editada en 1993 y que describe 240 construcciones que reflejan la esencia de la ciudad.

Puentes y edificios de oficinas o de viviendas, sus arquitectos y constructores, verdaderos tesoros de la arquitectura bilbaína pero que pasan casi desapercibidos, tal vez por la costumbre de verlos todos los días, son descriptos en forma didáctica e interesante.

El libro está dirigido a todos los públicos, con un lenguaje sencillo y sin tecnicismos, muy bien documentado y que es el resultado de una investigación de seis años sobre cada edificio y su pequeña o gran historia.

Así, conoceremos por ejemplo la “Bombonera de Bertendona”, la casa de Gaudí, las casas de los americanos que son unas viviendas muinicipales en la plaza Astigarraga de San Ignacio y mucho más.

También son mencionados muchos de los artífices de la ciudad, además del famoso arquitecto Ricardo Bastida, pues innumerables ingenieros, arquitectos, diseñadores y escultores dejaron su sello; la obra rescata la labor de doscientos veinticinco profesionales.

Este librito revela también algunos secretos, por ejemplo, el estilo neomedieval de algunas construcciones que hace que parezcan muy antiguas y sin embargo hay sido levantadas en el siglo XX; y otras que se construyeron en una época de esplendor creando un estilo propio, el racionalismo bilbaíno.

Foto: Wiki Commons

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario