1

Ruta de las Minas en Abanto

Publicado por el .

Antiguo pueblo minero, ubicado en las Encartaciones, que ya visitamos en absolutbilbao, nos espera con sus monumentos y las huellas de la explotación e industria del hierro que dio vida a la región.

2227-23-404

Mina de Abanto

A la entrada de Gallarta encontramos el Hospital Minero, antiguo edificio en la cima del Cerro de Buenos Aires; a partir de allí tomamos la carretera que sigue el trazado del ferrocarril que transportaba el mineral desde los yacimientos de Galdames hasta el cargadero de la ría del Nervión.

Podremos ver la Iglesia de Santa Juliana, del año 1260 y más abajo una casa llamada “La Torre” que conserva un escudo labrado en piedra arenisca con las armas de los linajes que poblaron la zona. Seguimos bajando y nos espera Putxeta, con caseríos encartados y casas de mineros, la típica construcción con techo a tres aguas y “cola de milano” hacia la fachada, amplios balcones que se extienden entre las prolongaciones de los muros laterales.

Desde aquí buscaremos nuevamente la ruta que nos lleva hacia las ruinas de los cargaderos, lavaderos y hornos del mineral, que se continúan en los muros de la terminal. El cruce de Borja nos presenta tres opciones: a la derecha la carretera de Muskiz a Sopuerta; al frente Montellano, el río Barbadún y los molinos y ferrerías; a la izquierda, la zona forestal. Luego el camino nos llevará al barrio Las Cortes, antiguo pueblo de carboneros de aire medieval.

Antiguas minas y abundantes manatiales nos acompañan durante todo el camino, en medio de un paisaje magnífico y a veces sobrecogedor.

Foto: http://www.mtiblog.com/2008/11/mina-bodovalle-gallarta-abanto-y.html

Te puede interesar

Un comentario

  1.   Aranzazu dijo

    A mediados de octubre, cada año, junto a las minas de gallarta se puede visitar un mercado referente a la minería, con puestos… Es una buena época para visitar el entorno. En junio, se celebran las fiestas al patrón de Gallarta, San Antonio, famosas en las localidades limítrofes.

Escribe un comentario