0

Vanguardia y tradición

Publicado por el .

Recorriendo la ribera de la Ría nos encontramos con el paseo Abandoibarra: uno de los preferidos por locales y visitantes, y que se proyecta como un centro cultural y comercial al estilo de las mejores ciudades europeas.

abandoibarra

El paseo por Abandoibarra nos permitirá conocer obras de arte emblemáticas y edificios verdaderamente de vanguardia: el Palacio Euskalduna, el Museo Guggenheim y el Puente Zubi-Zuri, y otros que caracterizan a la ciudad como la Universidad de Deusto o el Ayuntamiento de Bilbao.

El Palacio Euskalduna es un centro de Congresos y Música que acaba de cumplir diez años y ha sido catalogado como el Palacio estatal líder en actividades y ocupación.

El Guggenheim es ya un clásico; museo de arte contemporáneo inaugurado en 1997 dentro de un plan de revitalización que se convirtió de inmediato en uno de los símbolos de la ciudad por su arquitectura de vanguardia, obra de Frank O. Gehry.

Por su parte el puente Zubizuri o puente blanco es una pasarela peatonal que une las márgenes de la ría a la altura del Campo de Volantín, obra de Santiago Calatrava, escultor, ingeniero y arquitecto español de estilo inconfundible y autor de importantísimas obras arquitectónicas.

Estas construcciones vanguardistas conviven con otros edificios más tradicionales que también caracterizan a la ciudad.

Uno de ellos es el de la Universidad de Deusto, al que vale la pena dedicarle unos instantes. Cuenta con dos campus, uno en pleno centro de la ciudad: su edificio central, una construcción del año 1883 de estilo clásico que fue declarada Monumento Histórico en 2002. Además de otras sedes como la Comercial, edificación neoclásica de 1921, y los anexos del Centenario, edificios “Nuevo” y “de Cristal”, tiene un arboretum con más de 30 especies diferentes.

Entre los más de 200 árboles con que cuenta hay uno muy especial: el exótico ciprés de los pantanos, que nos recibe a la entrada del campus con sus gigantescos casi 25 metros de altura.

Saludos desde absolutbilbao.com

Fotos vía: flickr

Te puede interesar

Escribe un comentario