0

48 Fiesta de los Txikiteros en Bilbao

Publicado por el .

El pasado martes 11 se realizó en Bilbao la 48 edición de la Fiesta de los Txikiteros que ya es toda una tradición en la ciudad y está muy próxima a cumplir su medio siglo.

Desde el año 1964 la festividad de la Amatxu de Begoña, la patrona de Bizkaia, y como recuerdo a los txikiteros que son la fiel representación de la forma de ser vasca.

Los Txikito en Euskera, el nombre de unos vasos de buen porte pero poca capacidad donde se sirve vino y los amigos se juntaban en los bares y hacían rondas de bares saboreando estos tragos, ganando el nombre de txikiteros.

La Fiesta se dividió en diferentes actividades como el Concurso Fotográfico sobre el txikiteo en Bilbao, con las categorías Foto Histórica y Foto Actual con la intención de recuperar antiguos documentos y juntarlos con los actuales.

También se realizaron los Cancioneros de bilbainadas para colaborar con la Casa de la Misericordia, una repartija de 7000 cancioneros a un precio simbólico, cuya recaudación se entregó completamente a esta casa de beneficencia.

Un Certamen de Observación para quienes descubran eso que distingue a la imagen de la Virgen de Begoña, que es además una honra para la Hucha de los Txikiteros.

Además todo el día 11 de octubre se realizaron rondas de bilbainadas en el Casco Viejo, a las 12 horas en la hornacina de la Amatxu de Begoña en el edificio La Bolsa se realizó una ofrenda de flores y a las 20 horas el tradicional canto popular La Salve de los Txikiteros.

Foto Vía: Cafesdebilbao.net

Te puede interesar

Escribe un comentario