0

A 82 años de la muerte del Cocherito

Publicado por el .

El Cocherito de Bilbao fue, es y será el más recordado de todos los toreros. Este año se cumplen 82 años de su muerte, el día 28 de Febrero de 1928. Para recordarlo se realizaron en Bibao diferentes actividades.

Para los que no conocen su historia, se llamaba Cástor Jaureguibeitia Ibarra, nacido el 20 de Diciembre de 1876. Cuando su padre muere en el año 1880, el joven Cástor de 15 años es llevado a vivir a la casa de un vecino, donde conoce el mundo de la tauromaquia y comienza su deseo de ser torero.

En 1904, con 28 años y vestido de verde mar y oro, toma la alternativa de Antonio Fuentes, para lidiar toros de Ibarra. Compartieron ese primer encuentro Machaquito y Bombita.

Lo esperaba un gran toro negro, llamado Zambombito. Llevó 7 varas y no mató caballo alguno. El Cocherito toreando entre los grandes estuvo a la altura de la situación, los madrileños felices lo llevaron en andas hasta la salida de la Plaza.

Durante las corridas del Pilar en 1910 Mariano Vicente le pide beneplácito para crear el Club El Cocherito y desde allí en adelante muchas personas aficionadas a la tauromaquia y admiradoras de las destrezas, se afiliaron al club para seguir de cerca las corridas del Cocherito.

A los 43 años con 15 temporadas como matador, llegaba el año 1919 trayendo nuevos estilos de toreo de la mano de Belmonte y Joselito. Estas nuevas tendencias hicieron pensar al hábil Cocherito que era momento de retirarse y dejar el lugar a las nuevas figuras.

Recordado por sus pares y triples, gran habilidad para el toreo pero sobre todo su bondad y amor por Bilbao se realizaron patrocinadas por el Club El Cocherito, actividades en su memoria.

¡Olé! Para el Cocherito que siempre estará en la memoria de Bilbao y los amantes del mundo taurino.

Foto Vía: Bilbao Web

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario