0

Arrigorriaga, un bonito municipio del Gran Bilbao

Publicado por el .

El Gran Bilbao es la comarca en la que está nuestra querida ciudad y muchos otros municipios que conforman los alrededores del Nervión.

Uno de los municipios que conforma el Gran Bilbao es Arrigorriaga, que se ubica en el medio de la Autopista Vasco – Aragonesa y carretera la BI-625, justo desde su intersección. Desde la ciudad de Bilbao son poco más de 8 kilómetros tomando la BI 712.

Entre los atractivos que tiene este municipio está la Ermita de San Pedo de Abrisketa, en el barrio Abrisketa. Este es un edificio modesto de estilo pre románico, construida durante el siglo XI. Se puede apreciar su nave cubierta con bóveda de cañón en la cabecera, en el testero se puede apreciar una ventana monolítica y en el muro del lado Sur se pueden ver relieves rústicos.

También será interesante pasear por sus calles y llegar hasta el Barrio de la Peña para ver el edificio de la Cooperativa Codeso, que fue finalizado, luego de 3 años de construcción en 1973. Idea de varios arquitectos, se puede decir que este edificio es de estilo orgánico. Su sistema de construcción modular se desarrolla de forma horizontal y vertical, el primer caso sucede en las zonas rurales y el segundo en las urbanas, como es el caso del municipio que estamos visitando.

Si bien caminar por las calles de este barrio nos aleja de las zonas turísticas repletas de gente, las mejores fechas para visitarlo son durante el mes de julio los días 4 a 22 cuando se celebran las fiestas de Santa Isabel y de la Magdalena (en ese orden), durante el mes de junio los días 13 y 29 para celebrar San Antonio y San Pedro, y también durante el mes de septiembre para la fiesta de Santa María.

Foto Vía: Flickr por mcfaacfrp

Te puede interesar

Escribe un comentario