0

Arte público en la Gran Vía -I-

Publicado por el .

A lo largo de estas calles veremos obras exponentes del arte anterior a la Guerra Civil, así como piezas modernas, religiosas o abstractas, al tiempo que  disfrutaremos de la vista de edificios y jardines, pero sobre todo, compartiremos con la gente del Bilbao un paseo que veremos con nuevos ojos.

Murales de Santiago Uranga.

Son doce piezas artísticas cuyo catálogo completo es el siguiente, en orden de aparición desde la intersección de Alameda Recalde y Licenciado Poza hacia las plazas mencionadas:

Edificio de la Cámara de Comercio: escultura de Néstor Basterretxea del año 1986 realizada en planchas metálicas.

Calle Rodríguez Arias N° 5, murales escultóricos de Santiago Uranga, de estilo figurativo alegórico a la actividad aseguradora. Otras dos obras para ver en las inmediaciones son una escultura abstracta de hierro de José Manuel Alberdi para una pizzería en las galerías Urquijo, y un gran relieve de Muñoz Bezanilla en un edificio entre las calles Rodríguez Arias y Ercilla, en forma de círculos rojizos.

Ya en el entorno de la Plaza Moyúa encontraremos dos esculturas en homenaje a José Antonio Aguirre Lekube, primer Lehendakari . Una fue inaugurada en 1998 frente a lo que fue la sede del Primer Gobierno Vasco, y es un pebetero posmoderno del arquitecto Manuel Salinas. La otra es una estatua de bronce de más de dos metros de alto que representa la figura del político, obra de Francisco López Hernández instaurada en 2004.

Detengámonos un instante para saborear alguna de las delicias de la gastronomía bilbaína y en seguida continuaremos nuestro recorrido.

Foto: http://www.bizkaia.net

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario