0

El Aeropuerto, el viaje y el escritor

Publicado por el .

“Bilbao-New York-Bilbao” es el título de la novela con la que el escritor ondarrutarra Kirmen Uribe acaba de ganar el Premio Nacional de Narrativa, que ya había obtenido el Premio de la Crítica el año pasado.

aeropuerto-de-bilbao

Kirmen Uribe, nacido en Vizcaya en 1970, presentó su primer libro en el año 2001; una obra poética llamada Bitartean heldu eskutik (“Mientras tanto dame la mano”) , que recibió el recibió el Premio Nacional de la Crítica y agotó la primera edición en un solo mes.

Bilbao-New York-Bilbao es su primera novela; está escrita en euskera y se inspira en un viaje que hizo el autor desde el Aeropuerto La Paloma al JFK de Nueva York, que le permite contar una historia de tres generaciones bajo nuevas formas de contar.

También ha escrito guiones de películas y presentado espectáculos que combinan la poesía con otras artes, como por ejemplo “Bar Puerto” con poesía, música, videos e historia oral, al mismo tiempo que se presenta con músicos y escribe literatura infantil y juvenil.

La obra será publicada en castellano el próximo año, y además de los mencionados, ostenta múltiples galardones como el Premio de la Fundación Ramón Rubial a la mejor obra artística del pasado año, y el Premio del Gremio de Libreros de Euskadi.

Foto: Wiki Commons

Te puede interesar

Escribe un comentario