0

El oro sagrado prehispánico en el Museo de Bellas Artes de Bilbao

Publicado por el .

 

El Museo de Bellas Artes presenta una de las que sin duda será la exposición del año, se trata de Oro sagrado.Arte Prehispánico de Colombia, con un total de 253 piezas pertenecientes al Museo del Oro del Banco de la República de Colombia de Bogotá. Un Museo se preserva a la vez que investiga la colección más importante de metalurgia prehispánica del mundo. Se rige a través de tres objetivos fundamentales: preservar las piezas de metal y otros materiales realizados en culturas arqueológicas, que realizaron metalurgia en territorio Colombiano; clasificar e investigar esas piezas y las culturas donde se realizaron, para crear un contexto y dar sentido a la colección, y poder dar a conocer estas a todo el mundo.

En sus salas podremos ver desde máscaras, pectorales, brazaletes y collares, objetos de cerámica … todas ellas de un gran valor histórico, antropológico y por supuesto artístico. Dividida en seis secciones (“la gente dorada”,”animales fabulosos”,”el hombre – animal”, “abstracción y naturaleza”,”el universo de las formas” y “la metalurgia y las sociedades prehispánicas”) conforman un conjunto muy completo que muestra el repertorio iconográfico que poseían los orfebres de la era prehispánica. Sus temas suelen ser la representación de la figura humana, animales (tanto fantásticos como reales), formas geométricas y , en menor medida, las vegetales.

Mediante estas piezas se evoca la riqueza y complejidad de esta cultura, que fue capaz de unir lo real con lo sobrenatural, lo sagrado con lo profano, el cuerpo y el alma, lo figurativo con lo abstracto y el hombre con el animal, en un repertorio de una calidad estética excepcional.

Museo Bellas Artes

Hasta el 4 de septiembre

 

 

 

Te puede interesar

Escribe un comentario