0

Inaugurado el nuevo Museo San Telmo

Publicado por el .

El Museo San Telmo en San Sebastián ya ha sido oficialmente inaugurado, después de un largo proceso de obras de rehabilitación en el histórico edificio y de una ampliación de su superficie, obra de Nieto Sobejano Arquitectos. Con ello el Museo da un giro de 180º en su estrategia museística, que ahora quiere girarse más hacía la sociedad, haciéndolo desde todos los ángulos posibles: el histórico, el divulgativo, el artístico …

El edificio histórico, construido en 1902, ha recuperado sus volúmenes originales (claustro, iglesia, torre y capillas), se han eliminado las estructuras que se fueron añadiendo en obras posteriores y que modificaron su estructura original. Se ha llevado a cabo el saneamiento, la consolidación, la limpieza y la restauración de elementos constructivos originales de piedra y madera, así como la adecuación de otra serie de instalaciones.

Otro de los principales protagonistas es el nuevo edificio realizado para la ampliación. Bajo el monte Urgull, se albergaran en el, los nuevos usos culturales y comerciales, así como la optimización de la accesibilidad para el público y las colecciones. El impacto que pudiera producir el contraste de ambas edificaciones, ha sido minimizado gracias a la colaboración de los arquitectos con los artistas Leopoldo Ferrán y Agustina Otero, autores del muro vegetal que recubre el nuevo edificio. Sus láminas perforadas dejan paso a la vegetación, que sobresale, de igual forma que hacen en el monte Urgull.

El edificio histórico y una parte de la plata superior de la ampliación serán la sedes de la colección permanente del Museo. Un fondo artístico que recupera los que históricamente se habían expuesto en el museo desde los primeros años de creación, y que se fue enriqueciendo con nuevas adquisiciones. La actual colección se divide en tres: Etnografía, Bellas Artes, Fotografía, Arqueología e Historia. Entre todas hay más de 26.000 piezas entre dibujos, pinturas, armas, medallas, esculturas, cerámica, instrumentos musicales, estelas … una selección de todas ellas es la que se expondrá al público, englobados  bajo los títulos  de ” Huellas en la memoria “, ” Despertar de la modernidad” y “Colección histórica de arte”, además del audiovisual “De convento a museo” que narra la evolución de San Telmo.

Durante el periodo de rehabilitación se han realizado varios descubrimientos arqueológicos, como el de unas pinturas de finales del siglo XVI en la iglesia, de estilo manierista y que se han vinculado a artistas relevantes de la época, probablemente relacionados con el círculo de El Escorial. Además en la iglesia se podrá visitar el audiovisual “Los desafíos de nuestra sociedad”, donde se analizan los retos a los que se enfrenta la sociedad vasca de cara al futuro. Y ya en el Torreón del convento se ubicará el “museo de los museos guipuzcoanos”, donde se dará información sobre los centros que forman la red de museos de Guipúzcoa.

Así el nuevo Museo San Telmo se presenta como el museo vasco de Historia y Sociedad, además de un espacio que sirva para la divulgación del conocimiento y la creación de pensamiento.


Te puede interesar

Escribe un comentario