0

Segundo volumen de la colección “Paseos por los barrios de Bilbao” dedicado a la antigua anteiglesia de Begoña

Publicado por el .

El Área de Cultura y Educación acaba de editar el segundo libro de la colección “Paseos por los barrios de Bilbao”, en esta ocasión dedicado a la antigua anteiglesia de Begoña.

En el presente volumen se incluyen 7 paseos por la zona, que se ilustran con fotografías y planos, para conocer los barrios de la antigua anteiglesia que lo forman: Begoña, Santutxu, Castaños, Ciudad Jardín, Zurbaran – Zurbaranbarri y Otxarkoaga. Todos ellos fueron, desde el año 1.300, una república independiente de Bilbao (o anteiglesia), y fue en 1925 cuando fue absorbida por la Villa.

Esta colección, ha sido una iniciativa que se engloba dentro del programa Bilbao Izan, que se origina de las visitas que se llevan realizando desde 2005, a distintos barrios de Bilbao, para conocer los barrios de la Villa.

Estas ediciones, no pretenden ser una guía arquitectónica ni turística del barrio, sino que más bien, es una adaptación de los contenidos utilizados en las visitas a la zona. El principal objetivo es, incentivar a los ciudadanos a recorrer Bilbao con una mirada distinta, promocionando a la vez, el conocimiento específico de los barrios.

El libro dedicado a Begoña, contiene textos de Iñaki Pereda y fotografías de Juanma Aparicio. En todos los recorridos, se enumeran curiosidades, detalles de edificios emblemáticos, distintos espacios tanto públicos como privados, además de incluir breves apuntes de la historia reciente de la zona.

Puntos de interés que se recorren en estos itinerarios están, el Palacio Olabarri,el cine Zurbaran, ka Cooperativa Unión Begoñesa, las Casas Colmena o la antigua casa de los enterradores del viejo cementerio de Begoña (hoy convertido en los vestuarios del campo de fútbol), también se detienen en las muchas iglesias y capillas que salpican estos barrios, además de otros detalles en jardines o inmuebles industriales.

Te puede interesar

Escribe un comentario