0

Silenciosas y bellas habitantes del Pagasarri

Publicado por el .

La Fundación Cultural BBK presenta dentro de su colección “Temas Vizcaínos” un libro sobre la flora del Pagasarri, el emblemático monte de Bilbao.

Helechos

El monte Pagasarri es un gran amigo de los habitantes de Bilbao; forma parte del macizo del Ganekogorta, y con sus 671 metros de altura es uno de los más populares de Bizkaia.

Tiene varios accesos y es frecuentado a diario y especialmente los fines de semana cuando el tiempo ayuda, y conserva una riqueza natural que es muy importante para todos los municipios que abarca.

Por eso, la Fundación BBK nos propone analizar su flora, compuesta por ejemplares arbóreos y florales que es un gusto conocer y es muy fácil hacerlo, pues se hallan en las laderas del monte a muy pocos metros de la ciudad.

El libro revela la existencia de increíble cantidad y calidad de las especies vegetales que habitan en el monte, ilustrado con fotografías a todo color del fotógrafo Joseba del Villar.

El libro fue elaborado por la Sección Botánica de la Sociedad Ciencias Naturales de Sestao y describe en forma sencilla y amena la vida de las plantas del monte Pagasarri, entre las cuales encontramos cornejos, hayas y castaños, aros borbonesas, murajes y betónicas.

También otras raras y casi desconocidas, como el helecho “Woodwardia radicans” que nos acompaña desde la era terciaria, descubierto en 1930 por el botánico bilbaíno Emilio Guinea, a quien está dedicada la publicación.

Es la primera vez que se edita un libro sobre la vida vegetal del Pagasarri y su lectura nos invita a descubrir estas silenciosas y bellas habitantes de sus laderas, que nos embellecen la vida con sus texturas y colores, adornando roquedos, barrancos y taludes, prosperando en cada rincón, aún los más inhóspitos, verdadero canto a la vida y la Naturaleza.

Foto: Flora del Pagasarri

Te puede interesar

Escribe un comentario