0

Un granito de arena: Contadores en las bocas de riego

Publicado por el .

Cifras y más cifras. El problema del agua también afecta a las zonas donde llueve. Quizá por estar situados en un sitio donde las sequías no son frecuentes la concienciación no sea del todo adecuada, pero aquí “el agua también es importante”.

El riego de los jardines y zonas verdes de la ciudad, la limpieza diaria de las calles, también de los contenedores de basura, el agua de las fuentes y la que usan los bomberos. El consumo público que hace Bilbao de agua alcanza, según los cálculos aproximados de los técnicos, los 34 litros por habitante y día. Es el 14% de todo el de la ciudad: 244 litros por ciudadano al día.

Pero todo esto son estimaciones, los números reales son desconocidos ya que muchos de los servicios que usan agua lo hacen sin un control exhaustivo del fin de la misma. Por situarlo de manera fácil, es como si hubiese un grifo enorme en el ayuntamiento y el agua que por él pasa se contabilizase pero no se supiera en qué se está gastando exactamente.

Con el fin de controlar un poco este consumo y por supuesto, intentar reducirlo, el Ayuntamiento ha propuesto la implantación de contadores de agua (como los que tenemos en nuestros hogares) en las bocas de riego que usan los operarios de limpieza y jardines.

El gasto de agua en las urbes, no se centra exactamente en estos puntos, pero estos son controlables fácilmente mientras que las grandes fugas existentes en el sistema son más laboriosas y de peor control. Sin embargo, el Ayuntamiento está poniendo empeño en contribuir a un mejor uso del agua ¡Qué tanta falta hace!

Quizá la aportación no sea demasiado grande, pero ya se sabe, granito a granito se hace un montón.

¡Cierra el grifo!

Te puede interesar

Escribe un comentario