0

Zorrozaurre, ciudad que conserva sus edificios antiguos

Publicado por el .

Zorrozaurre es un barrio que surgió como Ribera de Deusto antes de que existiera el Canal de Deusto; en sus comienzos se formó con las construcciones que usaban para sus actividades las empresas marítimas. Para aprovechar el terreno pronto se empezaron a edificar casas en la parte trasera de los pabellones.

La prosperidad de las empresas se reflejó en las edificaciones que muchas veces se rodeaban de palmeras, planta exótica y costosa, para dar sensación de poderío.

Las casas se hacían unidas unas con otras para aprovechar el espacio, en su construcción se utilizaba madera y piedra, y los estilos varían; algunos siguen el modelo de los caseríos vascos típicos de comienzos del siglo XX.

Hoy muchos de esos edificios presentan un aspecto vetusto, deteriorados por acción del tiempo ya que muchos de ellos datan del siglo XIX. Sin embargo se siguen manteniendo en pie como reliquias vivientes.

Pero pronto se pondrá en marcha el plan de rehabilitación de viviendas, y los vecinos de Zorrozaurre no tardarán en ver reformarse sus viejos edificios; la restauración de esas casas centenarias tiene un costo que no podría ser soportado directamente por los propietarios, de modo que se ha establecido un sistema de subvenciones que cubren la parte del presupuesto que no pueden afrontar los residentes.

Se remozarán las fachadas, se rehabilitarán cubiertas, aislamientos térmicos, portales, se reconstruirán escaleras, medianeras, miradores, se renovará la carpintería exterior, se instalarán ascensores, y todo lo necesario para dar a Zorrozaurre una nueva imagen y una nueva dinámica.

Foto Vía: Bilbao en construccion

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario