Absolut Bilbao

Feria de Santo Tomás

Todo el año es especial para  visitar Bilbao, pero algunos meses son fecha de fiestas especiales que hacen de la ciudad un espacio aún más interesante.

A finales de diciembre antes de la navidad, por ejemplo, se realiza la Feria de Santo Tomás en la Plaza Nueva y en el Arenal y en la que los productos tradicionales son la estrella.

Esta fiesta tiene orígenes en la tradición de terratenientes que se acercaban al centro de Bilbao para cobrar a sus arrendatarios y estos además de abonar les mostraban y ofrecían sus productos conocidos como baserris, que es una palabra que designa los caseríos de Bizkaia.

Las mujeres fueron quienes tomaron la iniciativa de armar puestos en la plaza y ofrecer estos productos especialmente preparados para la navidad. Más tarde en el año 1945 se lanzó la idea de hacer de esta tradición una feria y apostarla en estos dos sitios emblemáticos de Bilbao.

Esta feria es una oportunidad especial para conocer la gastronomía típica de Bilbao y el País Vasco, en especial el Talo con chorizo y el txacolí.

Siempre hay un motivo para visitar Bilbao pero esta es una de las mejores excusas.

Foto Vía: elmundo.es

Te puede interesar
Salir de la versión móvil