2

Barrios de Bilbao, Deusto

Publicado por el .

Bilbao, la capital de las capitales turísticas es visitada cada temporada por miles de personas que se alojan en diferentes sectores de la capital de Vizcaya.

Conocemos los museos, los festivales y hasta un poco de la historia de Bilbao, pero es interesante conocer también un poco de la forma en la que se organiza esta maravillosa Villa.

El primer distrito de Bilbao es Deusto, o Deustu como se dice en euskera, cubre cerca de 4,95 kilómetros cuadrados en su mayoría ocupados por la ladera del Monte Archanda y 3,20 kilómetros dedicados a la población que asciende a los 52.220 habitantes.

Aquí encontramos el barrio Arangoiti, es el más pequeño y con gran densidad de población. Se encuentra en la falda del monte Banderas y limita con el barrio San Pedro de Deusto con el que se comunica por accesos peatonales y un ascensor que funciona desde el año 2007. La Escuela de Magisterio se fundó aquí en 1959, se planea llevar la sede a Lejona y convertir el solar en viviendas.

El barrio Ibarrekolanda se encuentra en centro de Deusto, es sede de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad del País Vasco.

El anteúltimo barrio en el que se divide Deusto es San Ignacio – Elorrieta, fue construido en 1950 por el Ministerio de vivienda como barrio “dormitorio” debido a la gran cantidad de inmigrantes que llegaban por la industrialización de la cuenca del Nervión. Se conservan de los primeros años la Casa de Elorrieta del año 1897 donde se ubicó el matadero de Deusto. También es sitio de la primera estación depuradora de agua de España terminada en 1903 pero está en desuso desde 1996 quedando la Casa de bombas que fue restaurada y declarada Bien de Interés Cultural.

El último barrio es San Pedro de Deusto – La Ribera, es donde se encuentra la bella inglesia de San Pedro de Deusto, de estilo gótico vasco y núcleo de la anteiglesia. Zarrozaurre pertenece a este barrio.

Deusto es conocido como el distrito joven de Bilbao, por ser cede de las Universidades y centros de estudio más importantes.

Foto Vía: Flickr por borjagomez

Te puede interesar

2 comentarios

  1.   Luis dijo

    Esto…lo de “la capital de las capitales turísticas” no lo entiendo bien. Bilbao es una ciudad fantástica pero no creo que sea la capital de las capitales turísticas.

  2.   hoteles marruecos dijo

    creo que este articulo es muy interessante como el resto de los articulo de esta pagina, me gusta mucho tambien las recomendaciones de los hoteles de lujo en Marruecos en la pagina de absolut Marruecos

Escribe un comentario