0

Bilbao recupera espacios en desuso y los transforma en centros culturales

Publicado por el .

Bilbao conoce muy bien la importancia que tienen los espacios culturales en la ciudad, además también se interesa por preservar los monumentos y construcciones que han quedado en desuso y por esto ha creado nuevos espacios culturales en iglesias abandonadas.

Una de las primeras en pasar por esta transformación fue el Templo de la Merced que desde 1997 es una sala de conciertos de Bilborock y luego en 2005 la Iglesia del Corazón de María se transformó en sala del Museo de Reproducciones artísticas.

Ahora le toca el turno a la Iglesia de Otxarkoaga que será transformada en un centro de innovación artística. Esta iglesia no celebra más misas desde hace poco menos de 3 años, desde su fundación en 1963. Se ubica en la plaza del mercado, detrás del centro cívico de esta parte de la ciudad.

Para lograr esta transformación el consistorio de Bilbao llegó a un acuerdo con el Obispado que incluye a los locales de Caritas que seguirán perteneciendo al culto.

Como dijimos, este tipo de actitudes permite mejorar la calidad cultural de la vida de los bilbaínos pero también proteger los espacios públicos y no permitir que lleguen a deteriorarse.

La protección se hizo más importante en el caso de la Iglesia del Corazón de María que permaneció cerrada por más de 10 años y es un gran ejemplo de la arquitectura gótica de finales del siglo XIX. Además es sede de uno de los museos más antiguos de Bilbao, cuenta con 80 años y está considerado como uno de los mejores de Europa en su género.

Foto Vía: otxarkoaga.es

Te puede interesar

Escribe un comentario