0

El Parque Natural de Valderejo

Publicado por el .

Ubicado al oeste de Alava en un amplio valle custodiado por paredes calizas y con una superficie de 3.500 ha, este parque nos permite disfrutar del contacto con la Naturaleza y conocer las especies típicas de los dos ambientes que comparte: Atlántico y Mediterráneo.
valderejo
El Parque Natural de Valderejo es atravesado por el río Purón, cuyas nacientes están al norte de Lahoz. Ampliamente cubierto por bosques, que ocupan más de la mitad de la superficie vegetal y teniendo al pino silvestre como protagonista indiscutido, nos lleva a los prados y cultivares del fondo del valle alrededor de los antiguos poblados.
Posee áreas singulares de gran valor natural y cultural que podremos visitar: el cierre del anticlinal Lahoz/Sobrón, los núcleos rurales; las altas paredes del río Purón y sus bellos paisajes en los que moran el buitre leonado, corzos y jabalíes.
Valderejo es una depresión de forma elíptica, rodeada por escarpados montes rocosos casi paralelos que se unen al noroeste. Las piedras características son las margas, calizas y dolomías, materiales blandos que las aguas del río Purón se han encargado de excavar y modelar en profundos desfiladeros, especialmente sobre las calcarenitas del Cretácico entre Villamardones y Ribera, y las calizas masivas de Ribera a Herrán.
Los seguidores de la evolución del Planeta Tierra encontrarán en ese Parque bastante material para sus investigaciones: el afloramiento tobáceo, es decir, las presencia de tobas, rocas livianas que se formaron por sucesivos depósitos de carbonato de calcio sobre restos orgánicos, en sucesivas capas, es fácilmente accesible desde una senda al costado del río y se pueden distinguir perfectamente la impronta de hojas, troncos y ramas petrificadas.
Otros lugares a visitar dentro del parque son el Museo Etnográfico ubicado en el lago de Arreo-Caicedo Yuso y los núcleos rurales de Villamardones y Ribera: dos pueblos abandonados, rodeados de restos de puentes romanos, calzadas y yacimientos, imprimen una sensación de soledad y tristeza. Pero pronto se disipará: llegamos al Centro de Interpretación, ubicado en el núcleo de Lalastra, que nos ofrece un área de recreación con espacios aptos para los más chiquitos y para el picnic familiar, aunque también se han instalado restaurantes y establecimientos agroturísticos que nos permitirán reponer fuerzas después del recorrido por el Parque.
Foto: vía Flickr

Te puede interesar

Escribe un comentario