0

Fiestas tradicionales de Bilbao

Publicado por el .

Las fiestas tradicionales de Bilbao son una ocasión especial para disfrutar de la cultura vasca y de los espectáculos más bonitos de la ciudad.

Una de las fiestas del folklore bilbaíno es Bilbao Izan que actualiza y recorre el patrimonio bilbaíno con actividades que se realizan en cada barrio con un ciclo de conferencias sobre cada barrio y toda la villa; una convocatoria para los que deseen investigar sobre la historia de Bilbao y visitas guiadas por todos los espacios nombrados como patrimonio cultural.

En el marco de esta celebración se realizan las Jornadas Europeas del Patrimonio, que se celebra en la ciudad y participan las principales ciudades del continente. Para esta ocasión, además se realizan publicaciones y la conmemoración del aniversario de las inundaciones que agobiaron la villa en agosto de 1983.

Otra de las fiestas es Bilbao Dantzan que durante todo el año se realiza en las plazas del Casco Viejo, Santutxu, Basurto y Deusto. Esta celebración de las más coloridas y aromáticas porque celebra las danzas de los pueblos más antiguos que llegan en romería.
Entre los meses de octubre a junio en todos los centros escolares se celebra Dantza auzoetara en la que se presentan bailarines de danzas tradicionales vascas para que los más pequeños las conozcan y se diviertan.

En el mes de mayo, todos los sábados en la Plaza el Karmelo de Santutxu se improvisan versos y actuaciones en la conocida fiesta Udaberriko Bertso Saioak.

Y durante este mes también se realiza el concurso de Bilbainadas donde la canción popular se mezcla con el Bilbao actual, la vida cotidiana y los personajes públicos para mantener viva la tradición de esta canción bilbaína que forma parte de la Semana Grande.
En julio se realiza la entrega de premios a la mejor canción y se presenta un disco en el Teatro Arriaga.

Estas son las celebraciones que exaltan y mantienen vivas las tradiciones más antiguas de la ciudad.

Foto Vía: Flickr por sarean

Te puede interesar

Escribe un comentario