0

Llega el gran final de la Semana Grande

Publicado por el .

La Semana Grande de Bilbao, Aste Nagusia, llega a su fin con la quema de Marijaia, que llegará por la ría hasta donde se entonará el himno y se cumplirá con la tradición.

Hoy es el último día de que llegará por la ría hasta el puente del Ayuntamiento para arder mientras suena el emblemático himno Agur Marijaia.

El horario estimado para el inicio de la tradicional ceremonia de cierre es las 22 horas, cuando Marijaia zarpará desde La Merced escoltada por 2 taraineras. Los remeros irán de blanco y con el pañuelo de fiestas al cuello y en una de las traineras viajarán el pregonero y la txupinera.

Marijaia será iluminada por un haz de luz a medida se acerque al puente, al pasar el puente de El Arenal la música se escuchará más alto, otro haz de luz la hará brillar y los fuegos artificiales que saldrán del agua y el catamarán que lleva a la mascota de Aste Nagusia.

Así comienza la etapa final desde El Arenal hasta el Ayuntamiento, todo el recorrido por la ría será encendido con fuego y pirotecnia que se encenderán al paso de Marijaia y se apagarán tras ella.

Al cruzar el último puente, el pregonero despedirá a la Marijaia y la txupinera accionará el mecanismo al tiempo que el himno es entonado por todos.

Veremos cómo se aleja ría abajo, mientras se prepara el último txupin y el festival de fuegos artificiales.

Un dato más: el himno fue escrito por Shanti Basauri fue pedido especialmente para esta ocasión y comienza con letras de Julen Gabiria.

Foto Vía: Kalifotografia.blogspot.com

Te puede interesar

Escribe un comentario