0

Recorrer Bilbao al son del “txikiteo”

Publicado por el .

Bilbao es un pueblo de tradiciones y buenas costumbres, de ahí que se mantenga vivo el llamado “txikiteo” o “poteo”.

pinchos

Se trata de una tradición digna de los paladares más exquisitos, pero también de aquellos que desean comer algo bueno y rápido, o de aquellos que simplemente quieren charlar con amigos y compañeros a la hora de comer.

Pero ¿en qué consiste esta singular costumbre vasca? Básicamente, la idea es degustar los “pintxos”, aperitivos de muy diferentes ingredientes, mientras se beben los “txikitos” o los “zuritos”, siendo los primeros vasos de vino pequeñitos y los segundos, vasos de cerveza también de reducidas dimensiones.

Ahora bien, la tradición no acaba ahí, porque todo este proceso se realiza en diferentes locales de la Villa, de forma que lo más habitual pasa por tomar un o dos “pintxitos” en un bar acompañados de uno o dos “txikitos” y salir en busca del siguiente del local para hacer el mismo encantador ritual. El objetivo final es disfrutar de los pequeños bocados que ofrecen los distintos restaurantes y aprovechar el buen ambiente dinámico y vivo, que se genera en cada uno de los lugares escogidos.

Cabe destacar que la oferta de “pintxos” es variadísima y que, a lo largo del trayecto, se pueden encontrar desde las preparaciones más sencillas y tradicionales hasta aquellas más sofisticadas y elaboradas. Además, muchos de ellos permiten degustar los ingredientes más típicos que la Villa obtiene del mar como el bonito, el rape o los langostinos, así como todos aquellos productos centrales en la dieta mediterránea.

Un dato curioso es que la cultura del “txikiteo” ha pasado a formar parte de las fiestas más populares de Bilbao y cada 21 de Diciembre, durante la festividad de Santo Tomás, estas delicias y aquellos productos procedentes de los tradicionales caseríos o “baserris, se exponen para gusto y disfrute de todo aquel que quiera probarlos.

Foto vía: flickr

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario